Saltar al contenido

Formación humanística del ingeniero: La filosofía

Christian WolffPara definir la filosofía, se tiene en cuenta ante todo el significado de la palabra: “amor al saber”. Pero esta noción, satisfactoria en los orígenes, no responde al estado actual de la filosofía, confinada a un sector de los conocimientos humanos. Otros pensadores (matemáticos, físicos, ingenieros, etc.) comparten hoy con el filósofo el amor al saber. La noción etimológica de la filosofía debe ser completada, pues, con la aportación de rasgos específicos.
La filosofía se puede dividir en varias partes. Las bases para la división fueron puestas por Aristóteles, pero fue el alemán Cristián Wolf (s. XVIII) quien ordenó las partes de la filosofía en un esquema que ha quedado como clásico. El esquema de Wolf puede ser aprovechado todavía; pero el progreso de la filosofía en los dos últimos siglos obliga a introducir en él ligeros retoques que permiten que se presente de la siguiente forma:

 

A) Filosofía racional:
a. Lógica
b. Teoría del Conocimiento
B) Filosofía real:
a. En general
I. Ontología

b. En especial
I. Cosmología
II. Psicología
III. Teodicea
C) Filosofía práctica:
a. Ética
b. Filosofía de la sociedad
c. Filosofía del Derecho
d. Filosofía del Estado
e. Ect.

En la precedente enumeración no se incluyen otras ramas de la filosofía como la Estética, o el estudio de lo bello, la Historia de la Filosofía, o exposición de las doctrinas filosóficas aparecidas en el transcurso del tiempo, ni algunas otras de menor importancia.
Basta lo que se acaba de exponer para darse cuenta de la importancia que tiene la filosofía en la formación y comportamiento humanos; la necesidad de una buena base filosófica en quien desea adquirir un conocimiento profundo de las cosas y avanzar en ese conocimiento y no limitarse a adquirir un archivo de datos o una colección de recetas inútiles.
En particular, la Lógica es un instrumento esencial en quien aspire a investigar, o simplemente a conocer a fondo, cualquier proceso o fenómeno.

Publicado enEducación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.